El cerebro como espectáculo: Imagenología Funcional

25.10.2012 10:15

 

El tejido cerebral es asiento del flujo instantáneo y continuo de millardos de impulsos eléctricos generados y transmitidos repetidamente por neuronas que se interconectan en redes, de modo similar a (pero considerablemente mas complejo que-) las redes que tráen electricidad a nuestros hogares, o a los flujos eléctricos que permiten el buen funcionamiento de nuestros equipos electrónicos.

Para generar y transmitir electricidad, las neuronas extraen constantemente el principal azúcar (glucosa) y oxígeno de la sangre, y ajustan tal consumo al ritmo y frecuencia de su propio funcionamiento.

Gracias a esa propiedad neuronal,  y mediante el procesamiento computacional de registros cerebrales obtenidos de personas conscientes con equipos radiométricos (como los de Resonancia Magnética, MRI), hoy resulta posible detectar la ubicación precisa de las zonas cerebrales y grupos neuronales que se activan con mayor intensidad en el momento en que experimentamos casi cualquier vivencia.

A pesar de no permitir aún el monitoreo en tiempo real, estas tecnologías (ejemplo: las respuestas “BOLD”) han permitido el refinamiento de “mapas cerebrales” que establecen el asiento físico de diversas funciones mentales, como el pensamiento, la atención, la memoria, y las emociones. Las aplicaciones médicas de dicha tecnología “funcional” (fMRI) apenas se vislumbran, siendo ya útil en el mapeo cerebral orientado a la optimización de neurocirugías electivas y en el evolucionamiento clínico de casos de daño cerebral. También se ha propuesto su uso como ayuda al entrenamiento para el control del dolor por biofeedback.

El análisis estadístico de este tipo de datos sugiere la presencia de anomalías en los patrones espacio-temporales de actividad cerebral en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y la depresión bipolar. 

En otros campos se ha atribuido aplicabilidad al fMRI en el diseño de un “detectores de mentiras” de nueva generación, o como método de “lectura del pensamiento” aplicable a la investigación de preferencias asociadas al mercadeo de productos (neuromercadeo).

Sin embargo, sus aplicaciónes mas notables ocurren más bien en investigaciones fisiología cerebral, como la identificación de circuitos neuronales y zonas cerebrales involucrados en en el reconocimiento de patrones sensoriales particulares, o, mas sugestivamente, en asuntos cognitivos como la “toma de decisiones” y otros eventos mentales no siempre objetivables, como la ocurrencia de sentimientos y valoraciones mentales de naturaleza ética.

En cuanto a sensorialidad destacan los grandes avances ocurridos en el estudio la topología y el flujo intracerebral de la información de los campos visuales. El uso de la fMRI ha permitido corroborar que buena parte de la funcionalidad cerebral tiene asientos no siempre anatómicamente discretos, sino con frecuencia morfológicamente difusos y complejos, como cabe esperar de redes operadas por electricidad.

Tengamos presente que las exploraciones con imagenología funcional cerebral requieren siempre ser complementadas con resultados de otras técnicas no-invasivas como la electroencefalografía y con el conocimiento de la arquitectura funcional del cerebro.

Parte importante de ese conocimiento ha sido derivado de estudios en personas con lesiones parciales del cerebro, así como de estudios invasivos de arquitectura funcional del cerebro realizados en animales, incluyendo primates. Podemos estar seguros que el desarrollo de la imagenología funcional del sistema nervioso central tendrá gran importancia en la eventual logro del milagro bíblico de hacer ver a un invidente, o el acaso el mas prosaico sueño de manejar computadoras con el solo uso del pensamiento.

El siguiente enlace permite mirar un ejemplo del uso de la fMRI para monitorear el susto del espectador de escenas cinematográficas…  

 

 

 

 

www.youtube.com/watch?v=8XYAQ69x918

 

 

Otros enlaces de interés sobre el tema:

-Arquitectura cerebral: www.youtube.com/watch?v=CD9_lcLTBdU

-Neuropsicología y fMRI:  www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/119/119v50n05a13127628pdf001.pdf

-Neuromercadeo: www.youtube.com/watch?v=BmQR57V5TVU

-Mitigación del dolor: www.encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/Tensiometro105-mitigandoeldolor.htm

-Reconstructing images from brain activity: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3326357/pdf/nihms319652.pdf

www.popsci.com/science/article/2011-09/mind-reading-tech-reconstructs-videos-brain-images

-Mind-reading technology: www.theage.com.au/digital-life/digital-life-news/mindreading-smartphones-in-passwords-out-within-five-years-20111221-1p4l9.html